El propóleo o propolis es la resina de las abejas, extraen de las plantas para recubrir y protejer la colmena, hay estudios que han demostrados sus beneficios especialmente como anticancerigeno.
El propóleo contiene flavonoides como la galangina, materias colorantes que son las más activas en la función antiséptica. A parte, también contiene resimas y bálsamos en hasta un cincuenta por ciento, cera de abeja en un treinta por ciento, aceites esenciales en un diez, polen y minerales como aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. Y por si fuera poco, también contiene provitamina A, vitaminas del grupo B, sobre todo B3.
Propiedades de el propóleo:
Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.
- ayuda a combatir los estados gripales.
- ayuda a prevenir las caries.
- ayuda a regularizar tu tensión arterial.
- ayuda a prevenir los parásitos.
- ayuda a tratar quemaduras y heridas en la piel.
- ayuda a mejorar tu sistema circulatorio
- Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados.
- Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.
En casos de turbeculosis pulmonar también puede ser un buen aliado. - Estómago y colon: en casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria «Helicobacter Pylori» que se cree responsable de esta dolencia.
Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal. - Ginecología: las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.
- La piel: el própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.
Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida y en el acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua. En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente «alergia a detergentes de las amas de casa» se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula. También los sabañones mejoran mucho con la misma crema.
Existe un amplia gama de productos ecológicos cuya base es el propolis como pueden ser jabones, gel, pasta de los dientes; todos ellos disponibles en Espai Eco.