Cúrcuma

La cúrcuma se ha desvelado como el mejor de los antidepresivos y sin efectos secundarios. Es una de las especias más utilizadas en la India y de las más beneficiosas. Podemos usarla en multitud de platos, como el azafrán. En las ensaladas, mezclada con un poco de aceite virgen y algo de ajo en el mortero da un exquisito sabor a los vegetales.

Empleada para diversos problemas de salud desde hace miles de años, ha sido ahora cuando los investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnagar, Gujarat, India compararon los efectos de la cúrcuma y Prozac (fluoxetina), ambos usados en conjunto e individualmente, en 60 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM).

Los resultados, sacados a la luz por la revista “Phytotherapy Research” demuestran que los pacientes responden mejor cuando se les suministra el extracto de esta planta que cuando se utilizan medicamentos convencionales. En concreto la mejoría se basa en la tolerancia al prozac cuando este se suministra en combinación de la curcumina o cuando se suministra ésta.

“Hemos observado que la curcumina fue bien tolerada por todos los pacientes pero fue mayor en el grupo de combinación de ambos tratamientos (77,8%) que en la fluoxetina [Prozac] (64,7%) y los grupos de la curcumina (62,5%.) El estudio proporciona además, una primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizado como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento en pacientes con depresión”.

Además de combatir la depresión, la raíz de color amarillo utilizada comúnmente en la cocina india es conocida por sus numerosos beneficios para la salud. También tiene beneficios terapéuticos como inflamatorio, en la diabetes, y se ha demostrado que la raíz rallada y tomada en infusión es recomendable y efectiva en casos de cáncer.

Esta planta milenaria que ha sido utilizada por sus propiedades medicinales y de gran tradición ceremonial en la India, también es eficaz para ayudar a perder peso y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Tiene un sabor muy especial y es fácilmente aplicable a la dieta mediterránea pudiéndose aderezar con ella multitud de platos de nuestra cocina.

Artículos recomendados

Follow Me!