Shiitake

En Espai Eco ya disponemos de las setas Shiitake;  que en japonés se denominan las «setas deliciosas».

shiitake

El shiitake, al igual que los hongos reishi maitake han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional china para fortalecer el sistema inmunitario. Desde la antigüedad, en Japón y China, el uso de estos hongos en la dieta de forma habitual hacía que estas sociedades presentaran menor número de enfermedades y eso hacía que sus vidas fueran más largas, por lo que no es ninguna fantasía decir que el shiitake está muy relacionado con la longevidad, pues quienes lo consumían, vivían un número muy superior a aquellos que no lo consumían.

shiitake2

En la cocina oriental el shiitake se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos. Se suele utilizar un par de cucharadas de hongos secos por cubierto. Cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarias por persona.

Cuando un alimento o producto es capaz de aumentar la vitalidad y el bienestar de una persona, se dice que tiene propiedades adaptógenas o que es un adaptógeno.
El shiitake, el reishi y el maitake  son adaptógenos. Ayudan al cuerpo a adaptarse a situaciones y ambientes estresantes pues fortalece la mayoría de los sistemas corporales: endocrino,  nervioso,  inmunológico. Hay adaptógenos muy utilizados hoy en día, como la maca andina, el ginseng rojo coreano o el regaliz.

La ventaja con el Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Tratamiento del cáncer: aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico. Los enfermos de cáncer utilizan el shiitake para aumentar sus defensas y así, poder reducir las dosis químicas en los tratamientos de quimioterapia y así, protegen a las células sanas del daño causado por los fármacos.
Con el shiitake se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como los vómitos, las náuseas o el agotamiento físico disminuyen después de tomar complementos de shiitake.
En los casos de personas que no sufren ningún tipo de cáncer, el shiitake resulta muy útil, porque protege del desarrollo de tumores cancerosos.
Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

Se sabe que la ingesta de shiitake, o suplementos de shiitake puede ayudar a las personas a reducir sensiblemente sus niveles de colesterol y triglicéridos debido a que contienen lentinacina y chitina, además, otra característica es que regula los niveles de azúcar en sangre equilibrando el consumo de energía por el cuerpo, ideal para el tratamiento del sindrome de la fátiga crónica.

Por último hay que tener en cuenta que un consumo excesivo de shiitake puede producir diarreas y que no deben tomarlo  aquellas personas que estén tomando anticoagulantes, pues su uso podría fluidificar demasiado su sangre.

Esperamos que la información que os hemos dejado sirva para conocer el shiitake y sus principales beneficios para la salud.