El kefir es un producto que requiere una elaboración artesanal que no soporta los procedimientos industriales; es cierto que se venden ciertos “sucedáneos” pero el verdadero kefir, ya sea de leche o de agua, que es el que verdaderamente tiene propiedades probióticas interesantes, necesitamos que alguien nos regale los gránulos…
En Espai Eco te contaremos cómo conseguirlos y cómo elaborar este estupendo probiótico con innumerables beneficios para la salud.
Por qué kefir de agua
Existen dos tipos de kefir, el de agua y el de leche. De hecho, existe una tercera opción, el kefir de té o kombucha, pero este tipo tiene características distintas.
El kefir de agua y el kefir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El kefir de leche es más popular, quizá porque por su textura y sabor son más parecidos al yogur. En cambio el kefir de agua ofrece más propiedades y es más fácil de mantener, ya que el mejor kefir de leche requiere leche cruda, que es bastante complicada de encontrar hoy en día. En cambio el kefir de agua no tiene la complicación de las alergías o intolerancias y para elaborarlo simplemente necesitaremos agua sin cloro como medio.
Propiedades del kefir de agua
De manera general, el kefir de agua se recomienda cuando se sufre de:
- Mala digestión
- Enfermedades gastrointestinales
- Debilidad del sistema inmunológico.
- Trastornos de la piel.
- Enfermedades inflamatorias
- Prevención del cáncer.
- Hipertensión arterial
- Estreñimiento.
- Asma
- Artritis
- Úlceras
El kefir de agua combina una serie de familias de bacterias y levaduras cuyo metabolismo es muy beneficioso para el organismo. Existen muchos estudios al respecto, una mínima investigación te lo confirmará, pero a modo de referencia te resumimos algunos de ellos:
- Salud gastrointestinal: el efecto del kefir en gastroenteritis, diarreas infantiles o procesos inflamatorios gastrointestinales, aseguran que la inflamación se reduce hasta un 44% gracias a sus efectos probióticos.
- Propiedades antibióticas; las heridas infectadas con Staphylococcus aureus se curaban antes con el kéfirque con un antibiótico convencional.
- Sistema inmunológico: Diversos estudios en Argentina y Canadá en 2005 señalan que productos de kefir (tanto artesanales como industriales) estimulan considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares.
- Anticancerígeno: como referencia, uno de los los muchos estudios que existen al respecto, el realizado en el año 2000 por el equipo del doctor N. Furukawa, resaltó claramente los efectos antimetástasis del kefir en el cáncer de pulmón.
- Enfermedades de la piel: El kefir parece ser de gran ayuda en caso de sufrir enfermedades de la piel o de tipo alérgico y asma.
Cómo conseguir los gránulos de kefir de agua
La tradición dicta que debe ser alguien quien te regale los nódulos con los que empezarás a fabricarlo; en Espai Eco estamos haciendo gestiones para poder conseguir los nódulos y tenerlos a vuestra disposición; os mantendremos informados.
Antes de elaborar el kefir de agua
Recuerda que no se deben utilizar elementos de metal para la elaboración del kefir, ya que interfieren en las colonias de bacterias. Utiliza siempre elementos e instrumentos de vidrio, plástico o madera. Para su elaboración necesitarás:
- Un tarro grande de vidrio de boca ancha
- Un escurridor de plástico
- Una cuchara de madera
- Un litro de agua mineral
- 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral.
- 1 higo seco
- ½ limón
- 3 cucharadas grandes de nódulos de kéfir de agua
Cómo elaborar el kefir de agua
Para elaborarlo:
- Llena el recipiente con un litro de agua.
- Introduce todos los ingredientes.
- Agita para que se mezclen bien.
- No cierres el recipiente herméticamente (ya que en la fermentación se producirá gas) y asegúrate de que el recipiente no contiene ningún elemento de metal en el cierre.
- Déjalo reposar durante dos días mínimo y tres máximo a temperatura ambiente (entre 15º y 30º).
Cómo consumir el kefir de agua
Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, abre el recipiente. Para separar los gránulos de la bebida, utiliza el escurridor de plástico. En la parte de arriba del escurridor quedarán los nódulos (que podrás volver a utilizar) mientras que la bebida caerá al recipiente que utilices debajo. Esta bebida puedes conservarla dentro de ese recipiente uno o dos días dentro de la nevera para ir tomándolo cuando te apetezca.
El resultado de la fermentación es una bebida gaseosa muy adecuada para consumir especialmente en verano.
Cuanto más tiempo de fermentación lo dejes (tres días) más gas tendrá. Dependiendo de las personas y su gusto personal, hay quienes lo prefieren más o menos fermentado.
Para reutilizar los gránulos de kefir de agua
- Una vez escurrida la bebida, en la parte superior del escurridor quedarán los gránulos.
- Para reutilizar los gránulos de kefir, simplemente acláralos levemente con agua mineral (no del grifo porque tiene cloro y el cloro puede matar algunas colonias de bacterias) y vuelve a introducir la misma proporción de ingredientes en el recipiente de elaboración.
- Para conservar los gránulos si un día no quieres hacer kefir o si quieres irte de vacaciones, introdúcelos en un poco de agua mineral muy azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán.
- Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida demasiado concentrada. Los excedenteslos podemos regalar a otras personas o llevarlos a tiendas especializadas para que se encarguen de hacer de intermediarias, ya que es difícil conseguir los gránulos.
Elaborar kefir de agua no es demasiado complicado, pero muchas veces el desconocimiento y la falta de tiempo y paciencia nos pueden hacer desistir de su elaboración casera. Es cierto que se venden sucedáneos industriales, pero para que el kefir tenga un verdadero efecto terapéutico necesita una elaboración artesanal, ya que las colonias de bacterias tan beneficiosas mueren en los procesos industriales. Es cierto que elaborarlo requiere su tiempo y dedicación, pero son muchas las personas que se ven beneficiadas por su consumo habitual. ¿Por qué no intentarlo?
Os dejamos el enlace a un video donde explica de una forma más visual lo que hemos comentado; existen variedad de videos en internet y hemos escogido éste porque nos ha parecido el más interesante:
Os informaremos cuando dispongamos de los nódulos de kefir de agua…..