Polvorones sin gluten, sin azucar, veganos y ecológicos

Polvorones ecológicos

Os proponemos una deliciosa receta de polvorones sin gluten, veganos, sin azúcar y ecológicos, que el pasado sábado 17 de Diciembre hicimos en el Taller Infantil de Polvorones en el Mercat 11 de Setembre:

Ingredientes

  • 200g de harina integral de arroz
  • 75g de harina de almendra
  • 4 c/s de azúcar de coco, 1 c/s de estevia ó 2 c/s de agave.
  • 40g de aceite de coco
  • 20g de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
  • 1 c/p de canela en polvo
  • 1 c/p de ralladura de naranja ecológica

Preparación

  • En un bol grande mezcla todos los ingredientes secos (las harinas, el azúcar de coco, la canela y la ralladura de naranja).
  • Calienta en un cazo el aceite de coco, ya que en invierno queda totalmente solidificado y es necesario calentarlo para que sea líquido y se pueda trabajar con él.
  • Pon a poco a poco el aceite de coco y el de oliva con los ingredientes secos y mezcla bien para que vaya quedando una masa homogénea.
  • Con las manos da forma a los mantecados, tienen que quedar bastante “apretaditos” para que luego no se desmonten.
  • En una bandeja de horno, pon papel de horno para que no se peguen y coloca los polvorones en la bandeja. Hornea unos 15 min. a 180ºC o hasta que estén doraditos. No dudes den decorarlos con semillas de sésamo por encima.

¡Y listos!

Quedan buenísimos, con un sabor a canela riquísimo.

Me encantará que te animes a probar la receta y a compartirla con tu familia y amigos. Estas Navidades es un momento ideal para regalar sabor y salud. Éxito asegurado.

¡Ya me contarás si han triunfado!

Cabello: Jugos verdes para fortalecer y cuidar.

El cabello para mantenerlo hermoso y saludable , sin duda todo tratamiento debe comenzar desde una buena alimentación. El cabello se nutre de todo aquello que comemos y, cuando la alimentación es deficiente, el cabello se debilitara y se verá delgado, quebradizo y opaco.
cabelloTen en cuenta, además, que si tu circulación no es muy eficiente, los nutrientes no podrán llegar a tu cabeza y tu cabello puede resentirse aunque comas bien. Así que, además de tomarte estos jugos, procura activar a menudo la circulación de tu cuero cabelludo dando un suave masaje en él con las yemas de los dedos y con la cabeza inclinada, de manera que los nutrientes circulen vigorosamente por tu cabeza hasta llegar a las puntas de tus cabellos.

Además de lo anterior, es necesario que también trates de no estar muy tensa, pues la tensión, además de impedir la correcta absorción de nutrientes, provoca que el cuero cabelludo se tense y el folículo del cabello se asfixie y este se caiga o deteriore.

Los mejores alimentos para el cabello son:

La alfalfa (ya sea en tabletas o fresca, aunque el germinado es la mejor opción), aceites vegetales como el de oliva extra-virgen, el aguacate, la lechuga, la zanahoria, la sábila o aloe, la levadura de cerveza, el alga espirulina, las leches vegetales y los pescados azules.

A continuación, una lista de poderosos jugos para mantener tu cabellera hermosa:.
Nota: No agregues limón ni azúcar nunca a tus jugos ya que el limón mata algunas vitaminas de los vegetales y el azúcar es pésima para el sistema nervioso.

Jugo reconstituyente para el cabello

Ingredientes

  • Zanahorias
  • Apio
  • Germinando de alfalfa
  • Un pimiento rojo
  • Una cucharadita pequeña de alga espirulina

Forma de preparar
1. Pasa por el extractor la zanahoria y el tallo de apio.
2. Vacía a la licuadora agregando una taza de germinados de alfalfa y la cuarta parte de un pimiento rojo.
3. Licua muy bien y agrega al final el alga espirulina y licua unos segundos más.
4. Bebe despacio una vez al día, de preferencia a la hra de comer en lugar de una bebida azucarada.

Jugo verde para cabello quebradizo y que se cae

Ingredientes

  • 1 Taza de germinado de alfalfa
  • Media taza de jugo de aloe o un nopal mediano
  • Un vaso de agua o un poco más según te guste de espeso
  • Miel de abeja al gusto
  • 2 limones con todo y cáscara bien lavados
  • Un pedacito de pimiento verde
  • Una cucharadita de levadura de cerveza

Procedimiento
1. Licua los limones partidos con todo y cáscara en la licuadora por 8 segundos. Apaga y cuela.
2. Con esa misma agua de limón colada, licua el resto de los ingredientes.
3. Bebe despacio.

Jugo nutritivo para el cuero cabelludo y cabello

Ingredientes

  • 6 zanahorias
  • 4 hojas de lechuga
  • 1 taza de germinado de alfalfa
  • Medio pepino sin semillas pero con cáscara bien lavada
  • Una cucharadita de levadura de cerveza

Procedimiento

1. Pasa por el procesador las zanahorias y el pepino y licua en su jugo el resto de los ingredientes.

Jugo para combatir la caída y para cabello maltratado

Ingredientes

  • Unas ramitas de perejil
  • Una taza de germinado de alfalfa
  • 3 almendras
  • Una taza de jugo de zanahoria fresco
  • Una cucharadita de alga espirulina.
  • Un diente de ajo crudo
  • Una cucharadita de miel de abeja pura

Procedimiento
1. Pon el jugo de zanahoria en la licuadora y licua los demás ingredientes. Agrega un poco de agua si queda espeso.
2. Machaca el ajo y cómetelo primero para después beber el jugo a sorbos despacio.
3. Puedes hacer esto por las noches para que el olor de ajo no te sea desagradable durante el día. Recuerda, además, de darte un masaje en tu cuero cabelludo y evitar el estrés, ya que el estrés s la principal causa de caída del cabello.

Y siempre recuerda que todos los jugos verdes debes realizarlos con frutas y verduras ecológicas paraa evitar incluir químicos, pesticidas que anularán los efectos positivos de los jugos; siempre los tienes disponibles en Espai Eco.

Algas: fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales.

Qué son las algas?

Las algas son una forma alternativa de obtener el magnesio, zinc, calcio, manganeso, etc., y los oligoelementos que actualmente no se encuentran o se encuentra en muy bajas proporciones en los vegetales terrestres que no son de cultivo biológico o biodinámico. Hay que tener en cuenta que las tierras de cultivo son, hoy en día, deficitarias en muchos minerales a causa de la explotación intensiva a que se han sometidas.algas

Así que las algas son una excelente fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales. Además ayudan a eliminar los residuos que acumula el organismo – residuos lácteos, metales pesados, residuos de proteína animal, etc.- Son un excelente depurativo, especialmente para eliminar grasas animales para limpiar las arterias, para prevenir los miomas en los ovarios o para prevenir el desarrollo de quistes. Por ello es recomendable incluirlas en nuestra alimentación diaria.

Seguramente si te gusta la comida oriental habrás probado más de una, pero veamos algunos tipos de algas más a fondo:

Kombu:

Se cocina con el arroz y lalgas kombuas legumbres y requiere un mínimo de una hora de cocción, Es rica en minerales y aceites poliinsaturados, y surte un efecto muy beneficioso sobre le sistema nervioso, venoso y linfático. Es remineralizante de primer orden, y por lo tanto, tienen un importante efecto alcalinizante. La cantidad que se puede tomar es de aproximadamente 6 cm2 al día. Debe quedar bien blanda.

Wakame:

Requiere solamente de 1 a 4 minutosalgas wakame de cocción, dependiendo del gusto de cada cual. Se toma en sopas y tiene unas propiedades similares a la kombu. Se puede consumir diaria una pequeña cantidad teniendo en cuenta que hincha después de ponerla a remojo, triplicando su volumen inicial. Es excelente para limpiar el sistema circulatorio y muy rica en calcio. Bien remojada se puede comer cruda.

Hiziki:

El alga más rica en calcio. Para cocinarla,algas hiziki tras mojarla se cuece en una sartén con un poco de agua durante tres cuartos de hora. Se puede acompañar de cebolla y zanahoria. Es salada, sabrosa y se puede condimentar con un poco de shoyu. Surte un efecto tonificante sobre el riñón.

Nori:

Es muy rica en vitaminas A.algas nori Se toma tostada, o hervida durante dos o tres minutos hasta que quede pastosa. Su color debe cambiar del negro al verde. Es excelente para la piel y para tratar cualquier problema cutáneo.

 

Agar – Agar:

Es muy algas agarrefrescante, ideal para preparar platos de verano. Se puede combinar con fruta y verduras, Tiene un efecto lubricante, refrescante y laxante sobre el intestino.

 

 

Las algas son una excelente fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales para una vida sana; a tu disposición en Espai Eco.

Frutas: el secreto de combinarlas y sus beneficios.

frutasFrutas, un alimento rejuvenecedor, reparador celular, energético, nutritivo y quema grasa, son uno de los alimentos que más provecho tienen en el cuerpo, se consumen desde hace miles de años y nuestro cuerpo esta diseñado para comer fruta y digerirla correctamente;  están formadas principalmente de agua y fructuosa (azúcar natural de las frutas)., además de contener aminoácidos, enzimas, minerales, fibra,vitaminas y aceites vegetales .

A pesar de ser un alimento de fácil digestión y extraordinariamente nutritivo, no siempre es bien apreciado o acogido, quizá porque se desconoce su consumo apropiado, el cual es necesario para aprovecharlas al máximo y para que no interfieran en la digestión de otros alimentos como, por ejemplo, el de los lácteos, los cereales o las carnes.

¿Cómo combinar las frutas apropiadamente?

frutas

1. Lo primero es tener muy en cuenta que las frutas no deben combinarse con otros alimentos, debido a que el azúcar de las frutas fermenta cualquier otro alimento con el que se les combine. Por ejemplo, si combinamos las proteínas de la carne con alguna fruta, esta causará empacho pues la fruta provocará una descomposición prematura de la carne, lo cual entre otras cosas, causará que la digestión no se haga adecuadamente.

2. Lo ideal para aprovechar las máximas cualidades de las frutas es comerlas solas y con el estómago vacío, debido a que la mayoría de las frutas se digieren en aproximadamente 30 minutos, a excepción del mamey o el plátano que tardan más, lo ideal es esperar a que reposen y se digieran bien para luego tomar otro alimento. Esto puede complicar la hora especialmente de los desayunos, puesto que en muchos lugares se educa para comer en la mañana  fruta y una cantidad de alimentos que al llegar al estómago pueden causarle severos problemas digestivos. Por ejemplo, combinar el huevo, el pan o guisados con jugo de naranja no es lo más apropiado para la digestión, pues el jugo de naranja fermentará los alimentos y causará entre otras cosas alcohol, el cual afecta al hígado. Quizá esto no se note en uno o dos ni en veinte desayunos, pero ciertamente obstaculizamos al cuerpo en sus procesos digestivos cuando no sabemos bien como combinarlos. Esta es la causa de que el cuerpo, a la larga, se debilite y esté más propenso a muchas enfermedades.

La fructuosa natural de las frutas es el azúcar por excelencia para nutrir el cerebro y el páncreas, y no causan fermentación mientras se les combine correctamente.  Por lo mismo, debes conocerlas muy bien y saber como se clasifican, porque incluso entre ellas debes saber combinarlas, no es lo mismo comer frutas dulces, por ejemplo, que frutas ácidas.

Las frutas y su correcta combinación.

DULCES: plátano, durazno, higo, mamey, pasas, sandía, caña
SEMIDULCES: mango, manzana, papaya, pera, uvas rojas, duraznos (si están menos ducles de lo normal), guanábana.
ÁCIDAS: fresa, guayaba, limón, moras, frambuesa, arándanos, piña, toronja (pomelo), zarzamora, mandarina.
SEMIÁCIDAS: ciruela, kiwi, níspero, tejocote, uvas verdes, capulín, bayas de goji.

Cómo mezclarlas apropiadamente:

• Ácidas con Ácidas y Semiácidas
• Dulces con dulces y Semidulces

No debes mezclar más de tres frutas a la vez, de manera que no sobrecargues al estómago y puedan digerirse favorablemente las frutas que comas.

Un ejemplo de cómo mezclar frutas apropiadamente sería:

LICUADO UNO: Un licuado de piña con limón y guayaba
LICUADO DOS: Un licuado de plátano con pera o papaya
LICUADO TRES: un licuado de jugo de naranja con fresas

Conoce las frutas ácidas

Las frutas ácidas o cítricas sólo lo son antes de consumirse; una vez que se comen, en el cuerpo se vuelven alcalinas (sin acidez) Estas frutas tienen propiedades depurativas excelentes, pro lo que se recomienda su consumo por las mañanas, sobre todo en ayunas y sin comer ningún otro alimento, de esta forma limpiaran sangre e intestinos profundamente; además contienen mucha vitamina C, lo cual ayuda a reforzar el sistema de defensas del cuerpo.

¿Endulzar los jugos?

Siempre que sea posible y sobre todo si la finalidad del jugo es terapéutica, no se debe agregar azúcar ni endulzante de ningún tipo. Sin embargo, muchas veces los jugos ácidos requieren un poco de endulzante, sobre todo en el caso de los niños, por lo que en este caso se recomienda usar miel de abeja o melazas de cereales, pero siempre moderadamente.Nunca agregues azúcar blanca o refinada, esto estropea todas las cualidades del jugo además de que es muy nociva para el cuerpo.

Frutas de la noche

Las frutas ideales por la noche son la manzana, el durazno, el mango y las uvas. Algunas de estas son diuréticas y, por su alto contenido en fibra, ayudaran a que el bolo alimenticio se elimine con mayor facilidad al día siguiente.

Frutas de la tarde

El melón y la sandia son excelentes por la tarde, ricas para hidratar la piel y refrescantes. Hay que consumirlas siempre solas y sin combinarlas con otra para su mejor provecho.

Frutas entre comidas

El plátano es rico en azucares, potasio, vitaminas y minerales, muy bueno para quitar o aplazar el hambre o dar energía.

Recuerda siempre que consumas frutas que estas estén muy frescas que tengan buen color y procura que sean ecológicas; en Espai Eco las tienes a tu disposición todos los días del año.

Dormir mejor: consejos para descansar con una alimentación saludable.

Dormir mejor con alimentos sanos: ¿Sabías que la comida también puede influir a la hora de no poder conciliar el sueño? Procura consumir alimentos naturales y saludables y evita las comidas pesadas por la noche.

Los 8 mejores alimentos para dormir tranquilamente
Si estás teniendo problemas para conciliar el sueño por las noches quizás se deba a que estás consumiendo una cena demasiado pesada o que tu dieta no es del todo saludable.

Primer paso: Determina si sufres un desequilibrio para dormir

Si te ha pasado en una sola ocasión que no has podido pegar un ojo en toda la noche no es para alarmarse… pero si este episodio se repite a diario y es cada vez peor quizás estés sufriendo de insomnio.

Esta condición se caracteriza por no poder dormir en toda la noche, o bien tardar mucho tiempo desde que te acuestas hasta que por fin concilias el sueño (a veces es un rato antes de que salga el sol o suene el reloj despertador).

En la mayoría de los casos el insomnio está causado por el estrés, los nervios y la ansiedad, también por los problemas personales y hasta por lo que comemos. En ocasiones, puede deberse a la apnea de sueño, dificultades cardiovasculares o depresión.

Insomnio (2)

¿Qué alimentos te pueden ayudar a dormir mejor?

Si no logras dormir bien por las noches y esto se debe a que tu dieta no es del todo saludable, antes de ir a la cama procura consumir uno o varios de estos alimentos:

Comida rica en proteínas

Te hacen sentir satisfecho sin necesidad de comer demasiado. No tendrás que llenar el plato y consumir cenas copiosas. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Frutas frescas
  • Queso
  • Huevos
  • Chocolate caliente

Agua

Agua

No olvides hidratar tu cuerpo todo el día, pero sobre todo por las noches. Antes de acostarte bebe un buen vaso de agua templada. Si hace frío lo puedes hacer en forma de té de hierbas, por ejemplo (no de café, refrescos o zumos industriales).

Plátano

Tiene 2 nutrientes muy importantes que actúan como somníferos naturales: la melatonina y el ya nombrado triptófano. Además, aporta magnesio, que alivia las tensiones físicas. Comer un plátano de postre hace que el cerebro dé la orden al cuerpo de que es hora de dormir.

Miel

Uso-de-la-miel-como-antibiotico

Una taza de leche tibia con una cucharada de miel para endulzar es un excelente remedio para dormir plácidamente. Reduce los niveles de una hormona llamada orexina, cuyo trabajo es activar el estado de vigilia. Por lo tanto si está reducida podremos dormir casi al instante.

Harina de avena

Es rica en fibras y, si se come caliente, es un aliciente para el estómago. Podrás dormir sin problemas si cenas avena. También puedes consumir un tazón de leche tibia disuelta con este alimento una hora antes de irte a la cama. ¡Apenas cierres los ojos quedarás “planchado”!

Manzanilla

Manzanilla estomago

Bebe cada noche antes de dormir una taza de té de manzanilla.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla (15 g)
  • 1 taza de agua caliente (250 g)

Preparación

Hierve ambos unos minutos, deja reposar tapado, cuela y bebe endulzado con una cucharadita de miel. Relaja la mente y el cuerpo, y permite que los músculos descansen.

Pan integral

Una rebanada de pan permite liberar insulina del organismo. Viaja por el torrente sanguíneo, llega a la sangre y produce serotonina: una sustancia que elimina la depresión y el estado de alerta. Podrás dormir sin problemas por las noches. ¡Ni te imaginas si lo untas con un poco de miel!

¿Qué puedo cenar para evitar el insomnio?

Más allá de los alimentos indicados antes también es bueno que tengas menúes que contengan los nutrientes necesarios para saciar el apetito y al mismo tiempo reduzcan tu ansiedad o estrés. El resultado será más que satisfactorio porque dormirás bien, tu cuerpo recargará energías durante la noche, tu sistema inmune estará fortalecido y mucho más. Algunas ideas de cenas para dormir

Pasta con mix de verduras

Prepara esta cena deliciosa y saludable. Rinde 2 platos.

Ingredientes

  • 300 gramos de pasta
  • 1 patata
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • ¼ col
  • 1 brócoli
  • Sal y pimienta a gusto
  • El zumo de 1 limón
  • Salsa de tomate a gusto

Preparación

  • Pela las zanahorias y la patata y córtalas en cubos. Trocea también el tomate, el brócoli y la col.
  • Calienta agua en otro cazo y, una vez rompa el hervor, cocina todas las verduras durante unos 15 minutos.
  • Cuece la pasta con agua y sal hasta que esté al dente (unos 10 minutos).
  • Cuando todo se haya cocido, échalo en una sartén con aceite y añade la salsa de tomate.
  • A los 6 minutos vierte el zumo de limón y adereza al gusto.
  • Si quieres, puedes espolvorear un poco de queso parmesano rallado.

Macedonia de frutas y queso

Es un platillo fresco y natural, muy rico. ¡Perfecto para el postre!

Ingredientes

  • 1 manzana
  • 4 rodajas de melón
  • 4 rodajas de sandía
  • 1 kiwi
  • 1 naranja
  • 4 rodaja de papaya
  • 4 rodajas de piña
  • 100 g de queso cottage (requesón)
  • 4 cucharadas de miel (100 g)

Preparación

  • Lava y corta las frutas en rodajas.
  • Coloca en un plato de manera aleatoria.
  • Pon el queso en el centro y por último vierte la miel.
  • Puedes llevar a la nevera unos minutos antes de servir.

Y como siempre en Espai Eco en el Mercat 11 de Setembre de Barberá del Vallés tienes los mejores productos ecológicos y el mejor asesoramiento para que puedas conciliar el sueño y descansar.

Felices sueños!!!!!!

21 Desayunos ecológicos; fáciles y saludables con pan tostado.

 

Desayunos ecológicos saludables con pan tostado.

Desayunos con tostadas

Desde Espai Eco os proponemos 21 desayunos con productos ecológicos sobre la base de pan tostado, fáciles y muy ricos;  que os darán la cantidad de necesaria de nutrientes para afrontar la mañana con fuerza y optimismo.

Aguacate + Feta + Granadas + Aceite de Oliva.

t1

Frambuesas/ Moras + Albahaca +Queso Fresco.t2

Melón Cantalup + Nueces picadas + Agave + Cabra.t3

Rodajas de plátano + mantequilla de almendras + Chia.t4

Rodajas finas de apio + pasas + Mantequilla de Cacahuetes.t5

Frijoles refritos + Salsa de Cilantro + Huevo Frito.t6

Queso de Cabra + Fresas rebanadas + Nueces sin cáscara + Vinagre Balsámico + Sal de Mar.

t7

Antes de añadir a la tostada, en un bol vierta vinagre balsámico sobre las fresas en rodajas y macerar ellos. De esta manera el pan no quedará empapado.

Rodajas de piña + requesón + Anacardos.t8

Col Kale + Tortilla Francesa + Rallado Queso Cheddar

t9

  1. Caliente el aceite en una sartén hasta que bastante calor y saltear la col rizada picada (nervaduras centrales eliminados) durante 2 minutos con un poco de sal. Dejar de lado la col rizada y acabar con la cacerola.
  2. En un bol, batir un huevo y sazonar al gusto. Añadir el aceite de la sartén. Vierta el huevo batido en la cacerola y deje que se extendió finas. Baje el fuego. Una vez que la tortilla se cocina, use una espátula de goma para doblar suavemente la tortilla en cuartos.
  3. Pila y el huevo sobre una tostada. Rallar el queso por encima. Coloque tostadas de nuevo en la cacerola caliente y cubrir durante 30 segundos para derretir el queso.

Higos en rodajas secas + Queso ricotta + Sésamo.

t10 Rodajas de mango + Rodajas queso fresco mozzarella + Jugo de Lima + Sal Atlántica.

t11

Utilice mozzarella fresca. Espolvorear con la ralladura de limón y la sal del mar para terminar.

t12

Pera rebanada + Queso Ricotta + Miel.

t13

Hummus +Nueces picadas + Granadas.

t14

Puré de garbanzos + Rodajas de Tomate + Huevo frito.

t15

Limpiar los garbanzos enlatados y hacer un puré con aceite de oliva, sal y pimienta. Después se fríe el huevo: en la misma sartén calentar suavemente una rodaja de tomate. Entonces apilar!

Datiles +  Feta en rebanadas + Almendras

t16

Ciruelas rebanadas + Mantequilla girasol + Linaza

t17

Rodajas de manzana + miel + Queso Azul

t18

Salsa Tomate + Huevo escalfado + Parmesano + Albahaca.

t19

Salmón Ahumado + Pepino + Queso en crema + Ajos tiernos.

t21

Utilice un pelador afilado para hacer cintas de pepino.

Esperamos que os gusten y todos los productos necesarios los teneís a vuestra disposición en Espai Eco.

Alimentos antioxidantes

antioxidantes

Nuestro cuerpo es atacado constantemente por los “radicales libres”, átomos responsables del deterioro físico y mental que acompaña el envejecimiento. Esta variedad de átomo, oxida y destruye las células del organismo, del mismo modo que el óxido corroe el metal.

 

La acumulación de radicales libres en nuestro cuerpo tiene varias causas: polución del aire, rayos X, radiación ultravioleta, estrés y, sobre todo, nuestra alimentación. La dieta occidental, compuesta principalmente de: carnes de todas clases, fiambres, embutidos, hamburguesas, alimentos envasados, condimentos fuertes, alcohol, gaseosas, conservantes, colorantes y otros aditivos o sustancias químicas que se agregan a los alimentos para conservarlos o hacerlos más atractivos; intoxica, acidifica y altera químicamente el organismo.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que contienen sustancias capaces de neutralizar, prevenir e interrumpir el daño que ocasionan los radicales libres. Así, los “antioxidantes” se combinan con estos átomos y los convierten en sustancias químicas inofensivas que luego son eliminadas del organismo. Los principales son:

Vitamina E (tocoferol)

vitamina eEs liposoluble, por lo tanto, puede almacenarse en el organismo. Contrarresta la acción de los radicales libres que se forman cuando se consumen grasas, de manera que, cuando más grasas se consumen, más vitamina E se necesita.

No se encuentra en los alimentos enlatados y suele destruirse por congelamiento, por ello, deben preferirse los alimentos frescos, de estación, que son su mejor fuente.

  • Germen de trigo
  • cereales integrales y sus derivados (fideos, harinas, pan),
  • frutas secas oleaginosas (nueces, almendras, etc.),
  • leguminosas (porotos, garbanzos, lentejas, etc.),
  • hojas verdes crudas y cocidas, repollo, brócoli,
  • huevo,
  • leche y derivados lácteos,
  • aceites vegetales (especialmente oliva de 1° presión)
  • semillas de sésamo.

Vitamina C (ácido ascórbico)

vitamina cActúa en forma combinada con la vitamina E. Es hidrosoluble, por lo tanto, no puede almacenarse en el organismo y es necesario reponerla con los alimentos que ingerimos diariamente. Es inestable en presencia del calor y el oxigeno, por lo que se aconseja consumir los alimentos ricos en ella, crudos o al vapor.

Este poderoso antioxidante contribuye a la curación más rápida de las lesiones deportivas y de las enfermedades en general.

  • frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, pomelo, etc.),
  • kiwi,
  • tomate,
  • hojas verdes para ensalada (lechuga, rúcula, achicoria, etc.),
  • brócoli, repollo.

Betacaroteno

BetacarotenoSuele denominarse “provitamina A” ya que, en caso de ser necesario, el organismo lo transforma en vitamina A. Este antioxidante protege contra el daño de la contaminación del aire y reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón. No se destruye con la cocción, y es liposoluble, por lo tanto, el cuerpo puede almacenarlo.

Si se consumen grandes cantidades de betacaroteno éstas pasan a la sangre y producen carotinemia (pigmentación amarilla de la piel), que se corrige fácilmente moderando su ingesta; en cambio, el exceso de vitamina A sintética puede ocasionar serios daños al hígado y a los nervios, poniendo en peligro la vida si se consume en exceso.

Casi siempre son de color amarillo, anaranjado o verde oscuro:

  • zanahoria,
  • tomate,
  • calabaza,
  • bróculi,
  • algas marinas,
  • hojas verdes en general.

Vitamina B1 (tiamina)

b1

Es esencial para la liberación y suministro de energía; previene la fatiga, pues, al aumentar la resistencia física, disminuye el cansancio.

Interviene en el metabolismo de proteínas, grasas y, principalmente, hidratos de carbono (almidones y azúcares). Con esta vitamina se queman completamente los hidratos de carbono, dejando como producto final, agua y anhídrido carbónico, residuos que el organismo elimina con facilidad. Aunque no se destruye con la cocción, conviene cocinar al vapor y evitar el cocimiento prolongado.

  • Ensaladas y frutas crudas,
  • cereales integrales (la contienen en el germen),
  • levadura de cerveza,
  • frutas secas oleaginosas.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

b5Desempeña un papel importante en la producción de energía y de calor, permitiendo que el organismo actúe eficazmente en días fríos y ventosos. Además, ayuda a prevenir el estrés.

  • Ensaladas y frutas crudas en general,
  • cereales integrales,
  • levadura de cerveza,
  • salvado de trigo y avena.

Vitamina B6 (piridoxina)

b6

Interviene en el proceso de transformación en energía del glucógeno almacenado en los músculos. Participa en el metabolismo proteico y favorece la relajación de los nervios.

 

  • Verduras de hoja ( lechuga, achicoria, repollo, espinaca, acelga, etc.),
  • cereales integrales,
  • leguminosas,
  • plátano,
  • salvado de trigo y de avena,
  • frutas crudas

Vitamina H1 (ácido paraaminobenzoico)

h1

Protege las membranas de las células, inclusive las de los glóbulos rojos. del daño que causan los radicales libres. Junto con la vitamina B6, previene la anemia. Este ácido resguarda al organismo del daño que puede ocasionar la contaminación del aire.

  • Cereales integrales,
  • verduras de hoja en general,
  • leguminosas,
  • patatas

Selenio

selenioEs un mineral que el cuerpo necesita en poca cantidad. Completa la acción de la vitamina E, y ayuda a las células corporales a destruir bacterias nocivas. El selenio contenido en los alimentos está en relación con la cantidad de este mineral que haya tenido el terreno donde fueron cultivados.

Además, se debe considerar que el exceso de selenio obtenido por medios químicos es tóxico, y como el organismo necesita cantidades microscópicas, no es aconsejable su utilización.

  • Cereales integrales,
  • germen de trigo,
  • ensaladas y frutas crudas
  • cebolla,
  • ajo,
  • levadura de cerveza.

Zinc

zincJunto con el hierro, es uno de los minerales más difundido en el organismo. Forma parte de los glóbulos rojos, la insulina y de numerosas enzimas. Favorece el crecimiento muscular y previene el cansancio. Actúa sobre la glándula timo, encargada de regular el sistema inmunitario. A medida que envejecemos, esta glándula se vuelve más rudimentaria e inactiva, disminuyendo la producción de hormonas; lo cual puede evitarse con un aporte suficiente de zinc.

  • Germen de trigo,
  • avena y centeno;
  • cereales integrales (lo contienen en el germen),
  • leche y sus derivados,
  • huevo,
  • hojas verdes (lechuga, espinaca, perejil),
  • repollo,
  • nabo,
  • remolacha (bulbo y hojas),
  • coliflor,
  • brocoli,
  • nueces,
  • frutas cítricas,
  • frambuesa,
  • higos frescos y desecados.

Todos los antioxidantes que nuestro cuerpo necesita para defenderse de los radicales libres están a nuestra disposición en la naturaleza. Por eso, para poder disponer de las energías necesarias para una vida activa y evitar las enfermedades cardiovasculares, artríticas, reumáticas y otras afecciones llamadas “de la vejez”, es preciso adoptar en forma definitiva un sistema de alimentación y vida sana, el cual contiene todos los antioxidantes, vitaminas, minerales, enzimas y otras sustancias vivas y vitalizantes que necesitamos para que nuestro  desempeñe normalmente todas sus funciones. La alimentación común, que incluye arroz blanco, harina blanca y sus derivados, azúcar blanco y otros refinados, como así también poco o nada de alimentos crudos, no aporta la cantidad de sustancias vitales necesarias para una vida saludable y activa.

 

Infusiones para bajar de peso

infusiones

Las infusiones son una excelente idea para controlar la ansiedad y bajar de peso, tienen un efecto quema grasa, aceleran tu metabolismo, estimula la digestión, ayuda a desinflamar el estómago y son un diurético potencial ya que eliminas líquidos y toxinas de manera natural.

La mayoría de infusiones son ansiolíticas, te ayudan a relajarte y sentirte formidable, calmará tu ansiedad y te dan un efecto de saciedad, pero ojo no debes suplir tus alimentos por solo una infusión, recuerda que estas son para tomar antes o después de que ingieras tus alimentos es importante que tengas hábitos saludables y una alimentación adecuada, y que incluyas actividad física en tu rutina diaria para adquirir tus metas.

Aquí te daremos 6 Infusiones que te ayudan a bajar de peso, eliminar toxinas y combatir la retención de líquidos.

Infusión de té verde

infusión de te verdeEl té verde le otorga muchos beneficios a tu organismo por sus componentes como la teína, las catequinas (componentes antioxidantes) y los minerales los cuales hacen que el té verde sea un complemento perfecto en las dietas para perder peso, ya que acelera el metabolismo, combate los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro, es un excelente diurético ya que ayuda con la retención de líquidos y toxinas, y además ayuda a quemar grasa de manera natural. Es recomendable beber de dos a tres tazas de té verde al día.

Infusión de toronja o pomelo

infusión de pomeloLa toronja o pomelo es un potente antioxidante y suministra al organismo un alto nivel de vitamina C. Es rica en calcio y ayuda a disolver cálculos biliares mejorando el funcionamiento del hígado. Además, limpia el sistema digestivo y urinario, es ideal para reducir el apetito, es excelente para aumentar las defensas y asegurar el buen funcionamiento tanto del hígado como de los riñones. Una taza de infusión de pomelo 30 minutos antes de cada comida reduce el apetito y ayuda a descomponer las grasas.

Infusión de canela

infusion de canelaLa canela es rica en hierro, magnesio, calcio y fibra, previene la propagación de las células cancerosas, la formación de úlceras de estómago y ayuda en la curación de las infecciones intestinales, limpiando el tracto digestivo de bacterias, acelera 20 veces más el proceso metabólico del azúcar y de bajar los niveles de éste, aumentando el flujo de la sangre y acelerando un 20% el metabolismo, es un desintoxicante bueno para la circulación y excelente quemador de grasa.

Infusión de cola de caballo.

infusión de cola de caballoEsta es otra de las mejores infusiones para reducir nuestro peso, siempre recuerda que debe ser un complemento, con una buena alimentación. La cola de caballo es una hierba con un gran poder depurativo y diurético, por lo que permite eliminar las toxinas y líquidos que se acumulan en el cuerpo. Es importante tener en cuenta que la cola de caballo por sí misma no es quemador de grasa, sino que es excelente para depurar el organismo y al eliminar toxinas, nos puede ayudar a combatir los excesos de grasa, así como a prevenir la celulitis y actuar contra ella.

Infusión de jengibre

infusión de jengibreEl jengibre es considerado un supresor del apetito, nos puede ayudar a limpiar nuestro organismo, sistema digestivo y lo que es mejor a bajar de peso y lucir ese cuerpo que tanto deseamos, ayuda a digerir mejor la comida, elimina la grasa tanto de los alimentos como del cuerpo y te hará sentir llena(o) mucho más rápido, también desinflama tu estómago, disminuye los dolores menstruales y acelera tu metabolismo. En el mercado podrás encontrar el jengibre fresco que podrás rallar e introducirlo en agua caliente, se recomienda beber una taza de este té antes de cada comida.

Infusión de limón

infusión de limónCuenta con agentes especiales que mejoran considerablemente la posibilidad de quemar una mayor cantidad de grasa y perder peso con facilidad, el gran porcentaje de vitamina C y antioxidantes que tiene el limón mejoran la capacidad de digestión, se recomienda preparar  esta infusión con una taza de agua caliente y exprimir el jugo de medio o un limón, y consumir preferiblemente en ayunas.

Todas estas infusiones las podeís encontrar en Espai Eco en los formatos a granel o en sobres.

 

7 bebidas para adelgazar

Adelgazar bebiendo está de moda, cada vez son más las celebrities que se apuntan a recetas detox de lo más natural, y también a otras de lo más extraño.

Hemos seleccionado 7 bebidas para adelgazar saludables, que regulan la digestión, el azúcar o la retención de líquidos, y también alguna con un simple pero efectivo efecto saciante.

El primer punto es tener claro que no existen remedios milagrosos para adelgazar rápido, y que para una pérdida efectiva de peso, cuidando nuestra salud, es necesario llevar un estilo de vida saludable en base a una dieta equilibrada y ejercicio.

1. Agua.

aguaEmpezamos por lo más básico, porque muchos nos olvidamos de beber la cantidad de agua necesaria, pero lo cierto es que beber agua adelgaza o, al menos, nos ayuda a evitar la retención de líquidos, que nos hace sentir más hinchados.

Recuerda que está científicamente demostrado que una gran parte de la grasa se convierte en H2O, por lo que beber unos dos litros de agua al día ayudará a nuestros riñones a eliminar toxinas, favorece la desaparición de la celulitis (imprescindible beberla en tratamientos como la cavitación o el láser lipolítico) y mejora el estado de nuestra piel, al mantenerla más hidratada.

2. Zumo de verduras.

zumo de verdurasTomar un zumo de verduras crudas antes de las comidas te ayudará a saciarte, evitando la sensación de hambre y reduciendo el consumo de calorías. Además, las verduras crudas mantienen todos sus beneficios por lo que estarás aportando a tu organismo una gran cantidad de nutrientes.

Elige combinaciones de zumos de verduras en función de tus gustos, e incorpóralos en tu dieta para adelgazar, son perfectos para tomar entre horas.

3. Café solo.

Aunque no es bueno abusar de esta bebida, la cafeína del café es una sustancia termogenética, es decir, aumenta el gasto energético necesario para el procesamiento de los alimentos, es decir, durante la digestión.cafe

Siempre se ha hablado del café verde para adelgazar pero el café normal no engorda, sino lo que le añadimos al café (leche, azúcar…), por lo que puedes tomarte un café solo para despertarte.

4. Agua de alcachofas.

agua de alcachofasLas alcachofas son un alimento diurético muy recomendado en diferentes dietas pero, ¿sabías que el agua en el que las cocinamos es, igualmente, muy saludable? Esta agua nos ayuda a eliminar toxinas y a depurar la grasa del hígado.

La dieta de la alcachofa es muy conocida por estos efectos así que podemos consumir esta agua para aprovechar los efectos de esta hortaliza.

5. Agua con limón.

El agua con limón es perfecta para comenzar el día, porque es más efectiva en ayunas. Acelera el metabolismo, depura el organismo, es diurética y, además, nos ayuda a protegernos de catarros y gripes. Una rutina muy saludable para comenzar el día con energía.

Además, los antioxidantes del limón ayudarán a que tu piel se vea mucho mejor, ya que se trata de un alimento de naturaleza alcalina que colabora en la destrucción de las bacterias que causan acné.

¿Cómo preparar la receta de agua de limón para adelgazar?agua con limon

  • El agua debe estar tibia cuando la bebas ¿porqué? porque aumenta el calor corporal, precisamente lo que el cuerpo hace para quemar las calorías de los alimentos ingeridos, es la llamada termogénesis.

Además, el agua tibia ayuda para el estreñimiento, el dolor y la inflamación asociada a él, por lo que tu salud digestiva se verá beneficiada, tanto más cuanto más te obligues a beberla cada mañana.

  • Los limones siempre naturales y cuanto más frescos mejor, no valen jugos pasteurizados porque sus propiedades están demasiado disminuidas.

Esta es la receta: utiliza agua del grifo (no es necesario mineral), la calientas a temperatura soportable, exprime 1/2 limón en cada vaso y bébelo en ayunas durante al menos 1 mes.

El agua caliente con limón va a ayudar a tu cuerpo para bajar de peso, aprovéchate de sus beneficios e intégrala como hábito dentro de tu alimentación saludable.

6. Tés.

teInfusiones como el té son imprescindibles durante una dieta para bajar de peso, ya que, además de evitar la retención de líquidos, la teína ayuda a estimular el metabolismo. Cada tipo de Té tiene unos valores nutricionales diferentes, por lo que podemos consumir aquel que mejor responda a nuestras necesidades.

Descubre qué té es el mejor para completar tu dieta, o prueba los cinco tipos existentes: té verde, té rojo, té negro, té blanco o té azul.

7. Agua de coco.

agua de cocoUn producto que no sólo nos ayuda con la hidratación, sino que su composición lo convierte en la mejor bebida para tomar durante la práctica de deporte, por encima de las bebidas isotónicas, ya que contiene cinco veces más potasio que este tipo de bebidas, lo que nos ayuda a evitar calambres musculares.

Además, el agua de coco favorece la eliminación de toxinas, eleva nuestros niveles de hidratación, mejora la digestión y contiene citocinas, un potente antioxidante.

Algunos consejos más…

Estos son sólo algunas de las bebidas que pueden ayudarnos a adelgazar más rápido, pero recuerda que sólo verás sus beneficios en el marco de un estilo de vida saludable, por eso:

  • Consulta con un médico o nutricionista, que te orientará a seguir una dieta equilibrada para perder peso.
  • Realiza ejercicio físicoa diario: no sólo te ayudará a adelgazar, sino que también mejorará tu estado de salud.
  • Opta por productos ecológicos, y evita el consumo de productos carbonatados, muy comunes en los menús diarios y uno de los principales problemas de las dietas equilibradas actuales.
  • Sé paciente y busca resultados a largo plazo. Las dietas para perder peso rápidamente suelen acarrear el temido efecto rebote.

Y ya sabes que todos estos productos los tienes a tú alcance en nuestra tienda.

Frutas antioxidantes tropicales: mango.

En este artículo encontrarás información sobre las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud de una de las frutas antioxidantes tropicales que teneís disponible en Espai Eco: el mango.

Según la OMS, se deben consumir 400 gr diarios de frutas y verduras debido a su riqueza en vitaminas y sustancias antioxidantes y depurativas que colaboran con gran eficacia en la prevención de cardiopatías, cánceres y enfermedades neurodegenerativas.

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud del mango. 

mango1

El mango es una de las mejores frutas antioxidantes debido a su elevada cantidad de vitaminas A, C y E, siendo la fruta más rica en vitamina E con propiedades protectoras cardiacas.

Su composición nutricional es rica en agua, hidratos de carbono y fibra y escasa en proteínas y grasas. Es la fruta más rica en vitamina A con propiedades antioxidantes y También contiene vitamina E y elevadas cantidades de vitamina C que colabora en la absorción de hierro y en la formación de glóbulos rojos, colágeno y dientes. Sus principales sales minerales son el potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro.

Principales beneficios para la salud del consumo de mango. 
  • Acción anticancerígena efectiva por su riqueza en vitaminas A y E y por su contenido en quercetina y camferol.
  • Es eficaz para prevenir el cáncer de colon, estómago y mama.
  • Protege al corazón y evita cardiopatías coronarias e infartos de miocardio, problemas de aterosclerosis vasculares y reduce los niveles elevados de colesterol malo en la sangre. Esta acción es debida a su contenido en vitamina E y fibra.
  • Antidiabético, estabiliza los niveles de glucosa sanguíneos.
  • Antihipertensivo y diurético, gracias a su contenido en potasio.
  • Mejora la salud de la vista, evita la ceguera nocturna, la pérdida de agudeza visual.
  • Mejora la audición en los sordos.mango2
  • Mejora las dermatitis y enfermedades de la piel porque la protege.
  • Mejora la digestión, debido a sus enzimas que desintegran proteínas (al igual que la papaya, la piña y el kiwi). Ayuda a digerir los alimentos y a evitar el malestar intestinal, soluciona problemas de indigestión, dispepsias ipoclorídricas, personas con gases y gastritis.
  • Adelgaza debido a su contenido en fibra que le confiere propiedades laxantes, elimina grasas y líquidos por su riqueza en potasio. Tiene efectos saciantes del apetito por su riqueza en hidratos de carbono complejos de absorción lenta.
  • Su alto contenido en triptófano le confiere propiedades relajantes que ayudan a combatir el insomnio y los estados de nerviosismo excesivos.
  • El magnesio relaja los músculos y los nervios.
  • Es un buen antianémico por su riqueza en hierro y vitamina C.