Maca: superalimento de los Incas

maca

La  maca  (Lepidium peruvianum Chacón, = L. meyenii) es una planta herbácea anual o bianual nativa de los Andes del Perú, donde se cultivaba desde  la antigüedad por los Incas; existen cuatro tipos reconocidos de raíz de maca dependiendo del color de la raíz, que varía de color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro.

Estudios científicos avalados por universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad Nacional de Lima  han demostrado que la Maca Andina posee innumerables beneficios sobre el organismo debido a su alto contenido nutricional.

La maca andina se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud.

Es un alimentos rico en proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6…) y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio.

Beneficios conocidos de la Maca Andina:

  • Favorece la fertilidad. Muchas mujeres mejoran o ven normalizadas sus funciones o ciclo hormonal.
  • Aumenta el nivel de energía física y mental ya que nos aporta muchos nutrientes; el efecto que parece ejercer sobre las glándulas suprarrenales podría ser también uno de los responsables.
  • Su efecto energizante tanto a nivel físico como mental lo convierten en un suplemento ideal para personas que tengan que realizar sobreesfuerzos como deportistas o estudiantes, también es muy efectiva para  personas sometidas a un gran estrés.
  • Debido a su bajo contenido graso y su alto porcentaje de fibra, se puede utilizar en dietas de adelgazamiento.
  • Es un buen aliado en la osteoporosis ya que remineraliza contiene calcio, sílice, fósforo.
  • Puede ser una alternativa a las terapias hormonales en casos de menopausia.
  • Aquellas personas que toman o necesitarían medicación para desequilibrios de la tiroides pueden consultar con su endocrino la conveniencia de tomar esta planta ya que tradicionalmente se ha venido usando para atenuarlos.

Efectos secundarios al consumir maca:

maca2Algunas personas pueden experimentar efectos adversos cuando comienzan a tomar maca, como el imsomnio y la hiperactividad.

Conocida por aportar energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. Esto se evitaría no consumiéndola por la tarde o noche.

En Noruega, la maca es considerada un medicamento y no puede ser utilizada sin receta médica.

Debido también a su contenido en fibra (8,5%), la maca tiene alguna influencia sobre el sistema digestivo.  Cuando se consumen en exceso, la fibra acelera el ritmo de la digestión lo que conlleva gas y a veces diarrea, lo que podría provocar deshidratación.

Durante el período de gestación y la lactancia materna, quizás no sea recomendable el consumo de complementos de maca porque pueden contener algún ingrediente o contaminante que puede afectar al bebé y a la madre de manera negativa. Si se decide consumir hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico cualificado

Es importante consumir la maca ecológica,  procedente de cultivos certificados para eliminar las trazas de  herbicidas y plaguicidas; en Espai Eco la tenemos a vuestra disposición.