El kefir se refiere sencillamente a una bebida hecha a partir de leche fermentada. Este hongo en forma de gránulos o bolitas (como si de una coliflor se tratase), se nutre de leche fresca de cabra o de vaca y la hace fermentar, obteniendo esta bebida cremosa parecida al yogur batido.

kefir1

Pero no todo acaba aquí, lo que hace realmente especial al kefir es su composición. En su interior, guarda una mezcolanza compleja de bacterias (lactobacilos, leuconostococos, lactococos y acetobacterias) y levaduras (fermentadoras de la lactosa y no fermentadoras), las cuales son responsables de sus propiedades protectoras y reguladoras del sistema digestivo.

Aunque sea cremoso como el yogur y de un sabor y olor similar, el yogur se hace a partir de la fermentación de la leche, gracias al efecto de dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus), mientras que el kefir se fermenta con una combinación diferente de bacterias, se le añaden levaduras y contiene pequeñas cantidades de CO2, alcohol y partículas aromáticas, lo que también le aporta cierta presencia de gas. Además, la apariencia del kefir es más líquida, se distribuye en botellas y se suele tomar bebido, como si de leche se tratase.

kefir2

Existe una variedad de kefir de agua y otra de leche. El primero, se parece a una limonada y tiene fama de ser más efectivo, en cambio, el que ha sido más extendido y comercializado es el kefir de leche, debido a que su aspecto recuerda más al del yogur.

 

Las propiedades principales del kefir son:

  • Digestivo. El kefir es más digestivo que la leche ya que al fermentarse se descompone en nutrientes más simples. Las personas con cierta intolerancia a la lactosa la toleran mejor.
  • Regenera la flora intestinal. Aporta microorganismos que compiten contra las bacterias del organismo.Previene de putrefacciones intestinales y las transforma en fermentación láctica. Se aconseja beber kefir en tratamientos antibióticos.
  • Regula el tránsito intestinal. Reduciendo además el riesgo de cáncer de colon. El kefir suave es algo laxante.
  • Mejora la absorción y asimilación de los nutrientes. Permite sintetizar componentes esenciales para el organismo como la vitamina K o vitaminas del grupo B. Es rico en calcio, fósforo y potasio. Además el kefir aumenta el valor biológico de las proteínas de la leche.
  • Reduce los niveles de colesterol.
Cultivo casero del kefir
  • En un recipiente de cristal de un litro con cierre hermético, vierte 3/4 de litro de leche de vaca o cabra (mejor fresca) a temperatura ambiental (no más de 35º para no alterar las levaduras y bacterias del kéfir) y 2-3 cucharadas de nódulos de kefir. Si prefieres hacer kefir de agua sustituye la leche por la misma cantidad de agua.
  • Tapa y deja reposar a temperatura ambiente para que fermente. Espera mínimo 24 horas antes de colar si quieres que un kefir suave (laxante) o 36 horas para un kefir más fermentado (efecto astringente).
  • Cuela los nódulos de kefir y retira el líquido resultante para beber.
  • Después de colar, mete de nuevo los nódulos en la botella para agregar más leche y volver a cultivar.
  • Evita que los materiales en contacto con el kefir sean de aluminio, porque el ácido del kefir puede hacer que transfiera las partículas nocivas de aluminio al alimento. Mejor, recipiente de vidrio y colador de plástico.
  • Lava el hongo y el recipiente con agua mineral tibia una vez por semana, deja el kéfir sumergido en agua mineral 12 horas. Si hay algún nodulo que amarillea, retíralo.
Conservación del kéfir
  • Consumo diario. Una vez preparado el kefir de leche bébelo lo antes posible, mejor en crudo y sin hervir para aprovechar sus propiedades. Puedes endulzarlo con miel o azúcar o prepara un batido con frutas. Si no lo vas a acabar en el día, consérvalo en la nevera.
  • Si vas a estar fuera 3-4 días…Se puede dejar en leche o agua con azúcar en la nevera.
  • Si vas a estar fuera meses… Escurre el kefir, sécalo y congélalo. Aguanta meses, después hay que descongelarlo poco a poco en la nevera y rehidratarlo con agua mineral con azúcar unos días antes de volver a cultivarla.

Os dejamos un video donde se explica cóno hacer kefir en casa; existen gran variedad de videos en internet  y éste nos ha parecido el más completo:

Y siempre tienes la oportunidad de disfrutar de las propiedades del kefir ya preparado que tienes disponible en Espai Eco.

 

 

 

Deja un comentario