ciruelasLa ciruela es una fruta que con el tiempo se ha ido incorporando a nuestra gastronomía y volviéndose cada vez más y más famosa. No solo se debe a su estupendo favor, sino también a las propiedades nutricionales que las ciruelas contienen.

A lo largo de este artículo comprobaremos cuáles son esas propiedades y que beneficio aporta a nuestro organismo.

 Propiedades de la ciruela

Empezaremos primero bien cuáles son esas propiedades nutricionales que la ciruela comparte con nosotros:

  • Vitaminas: Es un alimento muy rico en vitamina A y vitamina C, teniendo muy bajo contenido de las diversas variedades de vitamina B, siendo la más presente la B9.
  • Minerales: La ciruela contiene sobre todo un alto contenido en cromo, así como de potasio. En menor cantidad están presentes otros minerales muy útiles para nuestro cuerpo como son el sodio, selenio y el magnesio.
  • Calorías: Como otras tantas frutas, su calor calórico no es nada elevado, aportando tan solo 48,10 calorías por cada 100 gr. que consumimos. Dicha cantidad solo representa el 2% de la cantidad recomendada que un adulto necesitaría para llevar a cabo el día a día.
  • Carbohidratos: Contiene sobre todo azúcar, 10, 2 gr. por cada 100 que consumimos, con una cantidad diferenciable de glucosa y sacarosa cuyos valores están muy equiparados.

Los distintos beneficios de la ciruela

Los beneficios de la ciruela para el organismo son bastante diversos, siendo los más conocidos:

  1. Es un laxante natural: Se considera que la combinación de agua y fibra de la ciruela la convierte en un laxante natural. Esto significa que si padecemos de estreñimiento, es estupendo para poder ir al baño.
  2. Estupenda para adelgazar: Según dicen muchos expertos, la ciruela es capaz de retener el agua de los alimentos, hinchando el estómago y formando un gel que reduce la velocidad del vaciamiento gástrico, así como la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.
  3. Controla el colesterol: Para quienes sufran de colesterol, deben saber que un beneficio de la ciruela, que será muy importante para ellos, es que ayuda a controlarlo. La fibra soluble que contiene forma un gel viscoso que se ocupa de fijar las grasas y el colesterol, disminuyendo la absorción de dichas sustancias.
  4. Perfecta para embarazadas: Entre las propiedades nutritivas de la ciruela, encontramos que contiene vitamina B9. Dicha vitamina es muy recomendable para las embarazadas durante el proceso de gestación del feto y el proceso de lactancia.
  5. Es muy buena contra la retención de líquidos: Al ser tan ricas en potasio, el consumo de ciruelas ayuda a evitar la retención de líquidos que tanta gente sufre.
  6. Ayuda a nuestro cerebro: Gracias a su alto contenido en cromo, lo que hace es estimular la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol, algo bueno para nuestra función cerebral.
  7. Perfecta para el crecimiento de los niños: Uno de los minerales que más necesitan los niños en etapas de crecimiento es el potasio. Ello se debe a que es un mineral que favorece el crecimiento y desarrollo de los músculos, por lo que comer ciruelas en muy recomendable durante dicha etapa de la vida.
  8. Ralentiza el proceso de envejecimiento: Entre las propiedades nutritivas de la ciruela, se encuentran la vitamina A y C. La combinación de ambas ayuda a que el proceso de envejecimiento de las células sea más lento. Esto no quiere decir que nos hagan más jóvenes, sino que simplemente envejecemos más lentamente.

Variedades de la ciruela

Las variedades de la ciruela se diferencian según el color de piel, distinguiendo cuatro tipos:

ciruela

  • Rojas: Las que más comunmente vemos en los supermercados, siendo de las más dulces de todas las variedades.
  • Amarillas: No son tan comunes de encontrar. Se distinguen porque su sabor es ácido, y en su interior contiene bastante jugo.
  • Negras: Aunque se considera que su piel es negra, hay quien asegura que es de color azul muy oscuro. Al contrario que los tipos anteriores, están son las más adecuadas para cocerlas.
  • Verde: A estas se les conoce como ciruelas Claudia, y son bien conocidas en todo el mundo por el sabor dulce que tiene.

Tras ver las propiedades nutricionales de la ciruela, habréis comprobado que para nuestro organismo es muy buena, ¿verdad? Seguro que muchos la tomabais sin conocer todos estos datos interesantes, así que imaginaos si se volverán vuestras preferidas ahora que lo sabéis.

Deja un comentario